Mérida, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para asegurar la operación continua de las 83 Unidades Médicas Rurales y cuatro hospitales de segundo nivel en el estado. Con esta alianza, se garantiza la presencia de personal médico las 24 horas, los siete días de la semana, fortaleciendo el acceso a servicios de salud en toda la entidad.
El acuerdo fue suscrito por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quienes destacaron el compromiso de hacer de la salud un derecho garantizado y no un privilegio. En el evento, también se anunció la rehabilitación de un Centro Cultural en el sur de Mérida y una guardería en Tizimín para convertirlos en Centros Renacimiento, como parte de la estrategia «Aliados por la Vida».
Además, el gobernador Díaz Mena propuso la construcción de un nuevo hospital en Mérida con al menos 300 camas, para atender la creciente demanda de servicios médicos en la capital y ampliar la capacidad instalada. El mandatario estatal ofreció el apoyo del gobierno local para proporcionar los terrenos necesarios para el proyecto.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó la disposición y el trabajo conjunto del Gobierno de Yucatán para garantizar el acceso a la salud en las comunidades más vulnerables. Asimismo, realizaron un recorrido en la construcción del Hospital General de Ticul, obra que se encuentra en proceso y que, una vez finalizada, contará con 70 camas y 15 especialidades médicas, asegurando una atención de calidad en la región sur del estado.
Este convenio fortalece el sistema de salud en Yucatán y garantiza la operación continua de las unidades médicas y hospitales, incluyendo la incorporación de más personal de salud estatal al sistema federal. Con ello, el Gobierno de Yucatán reafirma su compromiso de brindar servicios médicos accesibles y oportunos para toda la población.
