El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció que continúa abierta la convocatoria dirigida al personal de salud para incorporarse voluntariamente al programa de ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas. La medida, explicó, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y salariales del personal médico y fortalecer la atención a la derechohabiencia.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Batres señaló que hasta la fecha se han recibido 7 mil 950 solicitudes por parte de médicas, médicos, enfermeras, radiólogos, laboratoristas y otros trabajadores de la salud adscritos al ISSSTE. La convocatoria estará vigente hasta el 25 de abril y se encuentra disponible en plataformas digitales y centros de trabajo del instituto.
El funcionario enfatizó que el cambio de jornada es completamente voluntario y no se aplicará de manera automática. “Solamente se beneficiará a quien solicite pasar del horario de seis a ocho horas; quien no lo solicite, se respetará su decisión”, recalcó. Añadió que esta medida responde a una antigua demanda del personal y forma parte del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Martí Batres detalló que se estima una inversión anual de hasta 3 mil 500 millones de pesos para cumplir con esta estrategia, que representa un avance significativo tanto en lo laboral como en la mejora del servicio. A corto y largo plazo, la ampliación permitirá a los trabajadores incrementar sus ingresos y su base para la jubilación, al tiempo que se incrementa la capacidad operativa del ISSSTE.
Finalmente, el titular del instituto subrayó que esta acción forma parte de un conjunto de medidas para transformar los servicios de salud del ISSSTE, en concordancia con las instrucciones de la presidenta de la República. “Es una medida concreta que ya está desarrollándose, avanzando, y en mayo estaremos informando los resultados finales”, concluyó.
