Protección Civil de Nuevo León refuerza acciones para sofocar incendios en Galeana

Protección Civil de Nuevo León refuerza acciones para sofocar incendios en Galeana

Protección Civil de Nuevo León, a través de la Brigada Fénix, realiza acciones conjuntas con autoridades municipales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatir dos incendios activos en el municipio de Galeana. Hasta el momento, uno de ellos presenta un avance del 70% en su control, y se descarta riesgo para las comunidades cercanas.

Durante la conferencia de prensa «El Nuevo León Informa», el director de Protección Civil, Erik Cavazos Cavazos, señaló que los incendios, ubicados en Santa Clara de González y Santa María del Socorro, afectan principalmente material vegetal muerto, pastizal y hojarasca, sin representar amenaza para viviendas, personas, ni infraestructura.

Cavazos detalló que las labores de combate incluyen acciones terrestres, apoyo con mulas de carga y el uso de un helicóptero para atacar los focos de incendio de manera rápida y eficiente. Además, recordó que la temporada de incendios forestales ha registrado 40 siniestros en el estado, afectando un total de 1,610 hectáreas, colocando a Nuevo León en el lugar 22 a nivel nacional en afectación.

El funcionario llamó a la ciudadanía a evitar prácticas de riesgo como quemas de basura, fogatas y el desecho de colillas de cigarro en áreas naturales.

Durante su intervención, también informó que se espera la presencia de lluvias ligeras a intensas a partir del miércoles y jueves de esta semana en la zona metropolitana, lo que podría ayudar a mitigar los incendios. Asimismo, adelantó que el 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico, y próximamente se presentará el Programa Específico de Prevención y Seguridad para dicha temporada.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados del Operativo de Semana Santa, donde más de 2 millones de personas visitaron parajes turísticos del estado, registrándose un saldo blanco en estos espacios. Sin embargo, lamentablemente se reportaron 18 fallecimientos y 67 personas lesionadas en accidentes carreteros, cuerpos de agua, montañas e incendios a casa habitación.

Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir aplicando medidas de prevención tanto en el hogar como en espacios públicos.