La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el estado de Baja California, obtuvo la vinculación a proceso de un individuo por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina y opio.
De acuerdo con la investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comisionados en el punto de revisión “El Ajusco”, ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Transpeninsular, tramo San Quintín-Ensenada, detuvieron a Jesús “F”, quien conducía un tractocamión con doble remolque. En el vehículo fueron localizadas, tras el peritaje correspondiente, un total de mil 387 latas de mangos en almíbar que ocultaban 404 kilos 965 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 17 kilos 794 gramos de opio.
Los hechos fueron resultado de labores de inteligencia y coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, y permitieron un aseguramiento relevante de sustancias ilícitas que iban a ser transportadas de manera encubierta.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los elementos de prueba suficientes para que el Juez de Control determinara la vinculación a proceso del imputado, fijando un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y dictando como medida cautelar la prisión preventiva. Con esta acción, la FGR refuerza su compromiso en el combate al tráfico de drogas y en la aplicación de la justicia ante delitos que atentan contra la salud pública.
