Cubanos siguen a la espera

Cubanos siguen a la espera

Debido al cierre de fronteras que decretó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, miles de migrantes cubanos se encuentran varados en la ciudad de Tapachula.

Algunos comentan que esperan el permiso que les otorga el Instituto Nacional de Migración para poder transitar libremente por el país mexicano, la mayoría no tiene planes de regresar a su lugar de origen puesto que ya no tienen un patrimonio.

Diariamente llegan a Tapachula, decenas de cubanos en busca de cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera norte, muchos de ellos desconocen la nueva política migratoria de los Estados Unidos.

Tras la abolición de norma conocida como «Pies secos, pies mojados», más de mil cubanos quedaron atrapados en una suerte de «limbo» en México, una parte en el extremo norte (frontera con Estados Unidos) y otra en el sur (zona limítrofe con Guatemala).

En la ciudad de Tapachula, ciudad ubicada en la frontera sur, hay unos 300 cubanos en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM). Otros centenares más se hospedan en pequeños hoteles, tratando de multiplicar las pequeñas sumas de dinero que llevan consigo.