Tres de los cuatro policías involucrados en la detención arbitraria del estudiante señalaron que éste no quiso identificarse y que su aspecto no parecía de menor de edad.
México.- Los policías involucrados en la detención arbitraria de Marco Antonio Sánchez, estudiante de 17 años arrestado el pasado 23 de enero en la estación El Rosario del Metrobús, reconocieron que no cumplieron con el protocoloestablecido debido a que Sánchez Flores no quiso identificarse y que, a sus ojos, no parecía menor de edad.
En entrevista con el diario El Universal, los oficiales Ricardo Trejo, Ubel Mora y Juan De la Rosa indicaron que la detención de Sánchez Flores se realizó debido a la denuncia de un joven que solicitó auxilio, pues, aparentemente, acusó al estudiante de la UNAM de pedirle dinero.
No obstante, los agentes confirmaron que hasta el momento el supuesto denunciante, a quien describieron de tez blanca, estatura promedio y cabello chino largo, no ha sido identificado, ni se ha presentado a declarar. Tampoco aparece en los videos de cámaras de seguridad difundidos hasta el momento por las autoridades.
En cuanto al momento del arresto, los oficiales indicaron que, tras someterlo, el menor de edad fue ingresado en una patrulla y que ahí permaneció varios minutos hasta que fue liberado. Según esta versión, Marco Antonio se rehusó a proporcionar sus datos personales, por lo que, al no encontrar elementos para remitirlo ante el Ministerio Público, los policías le dijeron que podía retirarse.
Los uniformados coincidieron en que el tiempo que pasaron con Marco Antonio no superó los 5 minutos y lamentaron que el caso siga en la incertidumbre, pues afirmaron que en todo momento respetaron los derechos del joven.
El adolescente permanece internado en un hospital psiquiátrico infantil, en tratamiento por un aparente shock derivado de los 5 días que pasó desaparecido y que, según la Procuraduría General de Justicia, pasó deambulando por calles del Estado de México.
La procuraduría capitalina presentó esta semana una recreación de hechos con videos donde aparentemente se puede deducir la ruta que siguió en su desaparición. Sin embargo, tanto familiares como organizaciones civiles acompañantes han rechazado esos materiales, al considerar que la persona que aparece en las imágenes no es Marco Antonio.