Como parte de su campaña rumbo a la Presidencia de la República, la candidata independiente visitó Morelia, Michoacán, en donde hizo referencia a las encuestas electorales, cuya mayoría dan la ventaja a Andrés Manuel López Obrador, el aspirante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES).
De acuerdo con la visión de la ex primera dama de México, en los resultados de las encuestas no hay nada seguro.
“Las encuestas son una fotografía y no una sentencia ni un destino marcado”, explicó la ex militante del PAN, “lo que tenemos que hacer como ciudadanos es trabajar para que la realidad sea otra, no las califico ni las descalifico ni me importa quién las pague: las veo como tales”.
Esta mañana, José Antonio Meade, el aspirante del PRI, también hizo referencia a los sondeos: “La encuesta importante es la del 1 de julio (…) falta mucho en la campaña, muchos momentos, mucho espacio, mucha reflexión, mucho contraste. Nosotros estamos tranquilos y seguros de que vamos a ganar”.
Zavala resaltó la importancia de profesionalizar a policías y de fortalecer la procuración de justicia “a fin de que el que la haga la pague”.
“Yo defenderé a los ciudadanos y a sus familias con todos los instrumentos legales que tenga, si es necesario con las Fuerzas Armadas, claro que lo haré”, precisó la esposa del ex presidente Felipe Calderón, “lo importante es fortalecer a la policía que permita que vaya regresando el Ejército, la Marina a los cuarteles con policía bien confiable y fortalecida”.
La candidata aprovechó para criticar a su oponente López Obrador “él propone liberar a los criminales y yo propongo defender a los ciudadanos y enfrentar a los delincuentes y llevarlos a la justicia”.
Margarita Zavala acusó a AMLO de no voltear “a ver a las víctimas ni a nadie” y aseguró que “yo propongo un énfasis en el desarrollo de un derecho víctimas en donde regrese el derecho a la verdad, a la memoria, y la reparación del daño sea una realidad”.
La independiente consideró que el respaldo del gobernador Silvano Aureoles a José Antonio Meade representa sólo un voto más.