- El rector Carlos F. Natarén Nandayapa participó en una mesa de análisis con homólogos de distintas universidades.
- El encuentro fue organizado por El Colegio Nacional.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conmemoración al centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública, El Colegio Nacional realiza el ciclo de mesas redondas La Enseñanza: reto para el siglo XXI, donde participan destacados académicos mexicanos.
Durante la mesa redonda denominada: La Evolución de la Autonomía Universitaria, se contó con la participación de los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa; de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero.
En la mesa de análisis que fue moderada por el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, los ponentes coincidieron en señalar que la autonomía universitaria ha sido una de las grandes luchas de estos tiempos.
De la misma manera, en el encuentro académico transmitido a través de distintas plataformas digitales, destacaron que este logro de los universitarios, es el medio para avanzar más allá, en beneficio de la sociedad y de los territorios, cumpliendo con los fines de formación profesional, pero también de los ciudadanos.
Los directivos universitarios afirmaron que existen muchas coincidencias entre las instituciones, que permiten observar la evolución de esta autonomía y perfilar los retos que existen a futuro para ellas y sus integrantes.
En este marco, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, al hacer un recuento de las participaciones, expuso que los logros obtenidos son la base para el futuro académico y la reconversión hacia un sistema integral educativo en el país.
El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, de forma gratuita, de libre acceso y sin ninguna restricción curricular o de registro.