AIFA-Pachuca, México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo arrancarán este año; Se prevé inauguración de rutas clave en 2027.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de las obras para el desarrollo de los tramos ferroviarios AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con el respaldo del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargado de las ingenierías básicas de los proyectos.
El tramo Lechería-AIFA presenta un avance del 80% y será inaugurado en julio de 2025. Este tren reducirá el tiempo de traslado de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a solo 39 minutos, con una velocidad de 120 km/h.
Durante el anuncio, Sheinbaum destacó que las obras se iniciarán este año: el tramo AIFA-Pachuca en marzo, México-Querétaro en abril, y Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en julio. Además, subrayó que la inauguración de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro está programada para 2027.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», general Ricardo Vallejo Suárez, explicó que trabajan en la ingeniería básica de cada tramo, que incluye estudios de geología, hidrología, diseño de vías y sistemas eléctricos. Estos trabajos permitirán definir el proyecto ejecutivo y asegurar la viabilidad técnica de las obras.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, recordó que se construirán más de 3.000 kilómetros de vías durante este sexenio, impulsando la conectividad y el desarrollo económico regional con trenes interurbanos y regionales, reduciendo el congestionamiento vial y la huella de carbono.
