Con una entusiasta participación ciudadana, Yucatán se sumó a la Carrera por la Paz y contra las Adicciones, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y realizada de manera simultánea en las 32 entidades del país para promover la actividad física y concientizar a la población sobre los riesgos de las adicciones.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto a la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la jornada que reunió a más de mil participantes en el Parque de las Américas, en Mérida. La actividad incluyó una carrera de 5 kilómetros y una caminata recreativa de 2 kilómetros, en las ramas femenil y varonil, con el objetivo de fortalecer la cohesión social y el aprovechamiento de los espacios públicos.
Durante su intervención, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la promoción del deporte y la prevención de conductas de riesgo entre las juventudes. Queremos agradecer a la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, por esta gran iniciativa. Enhorabuena y que sea un éxito esta carrera por la paz y contra las adicciones, expresó.
Díaz Mena recordó que en la entidad se impulsa el programa Aliados por la Vida, el cual contempla más de 100 acciones de gobierno enfocadas en la prevención del delito, el combate a las adicciones y el bienestar emocional de niñas, niños y jóvenes, en consonancia con la estrategia nacional de salud y prevención.
La carrera formó parte de la campaña Aléjate de las drogas, el fentanilo mata y de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte 2025, que se celebrará del 30 de marzo al 6 de abril. El evento fue organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), con la presencia de autoridades estatales y legislativas.
