FISEL lista para recibir denuncias durante elección del Poder Judicial

FISEL lista para recibir denuncias durante elección del Poder Judicial

Con el arranque de las campañas para renovar al Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), se declaró lista para recibir denuncias por posibles delitos electorales en todo el país.

Según la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, la FISEL y el Instituto Nacional Electoral (INE) están facultados para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo con seguridad, imparcialidad y sin interferencias que afecten la equidad de la contienda y el ejercicio de los derechos político-electorales.

En esta elección, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, se renovarán 881 cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, incluyendo jueces, magistrados y ministros. Como parte de su estrategia preventiva, la Fiscalía Electoral ya ha comenzado la difusión de mensajes en radio, televisión y redes sociales para promover la denuncia ciudadana.

Entre los delitos que la FISEL tiene competencia para investigar se encuentran la compra o coacción del voto, el uso indebido de recursos públicos federales, el condicionamiento de programas sociales, la retención de credenciales de elector, el financiamiento ilícito y el rebase de topes de campaña. Las sanciones pueden alcanzar hasta 15 años de prisión.

Asimismo, se advierte que los servidores públicos que hagan proselitismo en horario laboral, coaccionen a su personal o soliciten recursos con fines electorales, podrán ser sancionados con inhabilitación, multas y penas de cárcel. Las denuncias pueden presentarse de forma presencial en las sedes de las 32 Fiscalías Federales, en la Ventanilla Única de la FISEL, o en línea a través del portal fisenet.fgr.org.mx. Para orientación, se encuentra disponible la línea FISETEL: 800 833 7233.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta