El Gobierno de México mantiene una cooperación constante con el Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas, en su calidad de Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. Al término del 28° Periodo de Sesiones del Comité, se anunció que se enviará una solicitud formal al Estado Mexicano en relación con la situación de desapariciones en el país, con base en el artículo 34 de dicha Convención.
Dicha solicitud forma parte de un proceso de diálogo e intercambio sostenido entre México y el Comité desde el año 2014. Una vez recibida, el Estado Mexicano procederá a su análisis para dar a conocer las acciones y programas que se implementan a nivel nacional con el objetivo de prevenir, atender y erradicar el fenómeno de las desapariciones en el territorio nacional.
En respuesta a declaraciones emitidas por integrantes del CED, el Gobierno de México rechazó de manera categórica cualquier señalamiento sobre una supuesta práctica sistemática de desaparición forzada por parte del Estado. México subrayó que no consiente, permite ni ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado, y reafirmó su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos.
El Gobierno mexicano ha reiterado su voluntad de enfrentar este flagelo mediante acciones concretas y firmes. Ha reiterado también su disposición para seguir cumpliendo con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, atendiendo todas las solicitudes del Comité, incluyendo acciones urgentes, comunicaciones individuales e informes periódicos, con el fin de aportar información veraz y contextualizada sobre la situación del país.
Esta postura fue notificada a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al propio Comité Contra la Desaparición Forzada mediante una nota diplomática. El CED es un órgano creado en el marco del tratado internacional de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados Partes respecto a la Convención sobre Desapariciones Forzadas.
