Gobierno de Morelos impulsa nuevo modelo territorial con el Programa de Ordenamiento Ecológico “La tierra que nos une”

Gobierno de Morelos impulsa nuevo modelo territorial con el Programa de Ordenamiento Ecológico “La tierra que nos une”

Como parte de una estrategia integral para el desarrollo sustentable del estado, el Gobierno de Morelos, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, dio a conocer la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado, bajo el lema “La tierra que nos une”, el cual se basa en principios de sustentabilidad, inclusión y gobernanza compartida.

Durante una reunión de trabajo realizada con el arquitecto y urbanista Rubén Pesci, la mandataria estatal estuvo acompañada por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez; el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito; así como por integrantes del gabinete legal y ampliado. El encuentro se enmarcó en la Agenda de Gobernanza Metropolitana Sustentable, que impulsa una reorganización del territorio morelense en favor del desarrollo equitativo y sostenible.

“Creo firmemente que los valores comunitarios deben estar por encima de los valores individuales”, expresó González Saravia, al destacar que este nuevo modelo territorial busca construir una política pública desde y para las comunidades. Citando al ingeniero Heberto Castillo, la gobernadora recalcó que “el poder político debe ser propiedad social”, y sostuvo que su administración trabaja para que el Gobierno esté verdaderamente al servicio del pueblo.

El programa contempla una reorganización física del territorio, que incluye zonas urbanas, periurbanas y rurales, estructuradas en sistemas interconectados con usos de suelo definidos, infraestructura planificada y mecanismos normativos para su implementación. La propuesta busca incidir en la calidad de vida de la población a través de una gestión ambientalmente responsable y participativa.

Como parte del proceso de consolidación del proyecto, se llevarán a cabo encuentros con autoridades municipales y sociedad civil de Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Jiutepec. Estos diálogos servirán para fortalecer la apropiación local del programa y asegurar su viabilidad desde un enfoque colaborativo e institucional.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta