Durante los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gabinete de Seguridad ha logrado avances significativos en el combate a la delincuencia, gracias a una estrategia integral basada en la coordinación institucional y la atención a las causas que generan la violencia, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia matutina La Mañanera del Pueblo.
En su intervención, Harfuch destacó que, como resultado del esfuerzo conjunto con las Fuerzas Armadas, fiscalías y gobiernos estatales, se ha logrado la detención de 17,258 personas por delitos de alto impacto, lo que ha permitido desarticular redes criminales y reducir su capacidad operativa. Estas acciones forman parte de un enfoque integral por la paz y la justicia en el país.
Asimismo, se informó que fueron aseguradas cerca de 9 mil armas de fuego y más de 140 toneladas de drogas, entre ellas 1.5 toneladas de fentanilo y más de 2 millones de pastillas de esta sustancia letal. En el mismo periodo, se desmantelaron más de 750 laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de metanfetaminas, en distintas entidades del país.
Estos resultados, señaló el titular de la SSPC, son posibles gracias a la valentía y compromiso de miles de mujeres y hombres que integran las instituciones de seguridad del país. Los avances en materia de seguridad reflejan el esfuerzo coordinado del Gabinete de Seguridad, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó Harfuch. Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la construcción de una paz duradera, combatiendo las estructuras delictivas con inteligencia, fuerza operativa y justicia social.




