Como parte de su estrategia para transformar la movilidad urbana y garantizar un sistema de transporte más eficiente y sustentable, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expidió el Decreto de constitución de un fideicomiso público, irrevocable, orientado a la modernización del transporte público de pasajeros en la entidad.
Este nuevo instrumento permitirá al Gobierno del Estado disponer de una estructura administrativa y financiera eficiente y transparente, para canalizar recursos públicos y privados destinados a la renovación del parque vehicular, la incorporación de tecnologías limpias y la mejora de la calidad del servicio. El fideicomiso contempla esquemas de financiamiento que faciliten la sustitución de unidades obsoletas por vehículos más modernos, menos contaminantes y con mayor eficiencia operativa. También se plantea la implementación de sistemas inteligentes que contribuyan a optimizar la movilidad urbana y mejorar la experiencia de las y los usuarios.
El fondo estará conformado por aportaciones estatales, ingresos del Fondo Estatal del Transporte, y recursos derivados de derechos, productos, aprovechamientos y multas relacionados con el servicio de transporte. Esta integración permitirá garantizar la operatividad y sustentabilidad del fideicomiso a largo plazo.
Para su vigilancia y buen funcionamiento, se instalará un Comité Técnico conformado por titulares de diversas dependencias del Gobierno Estatal, incluyendo las secretarías de Gobierno, Finanzas, Seguridad Pública, Contraloría, Planeación y Transporte, así como un representante del sector transportista, con el objetivo de asegurar la transparencia y rendición de cuentas.
