La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó el programa Casa por Casa en la colonia Lomas de Becerra, alcaldía Álvaro Obregón, donde anunció los trabajos para desazolvar y recuperar la Presa Lomas de Becerea,, con una inversión de más de 15 millones de pesos en beneficio de 10 mil habitantes de la zona. La mandataria capitalina dijo que después de rehabilitar y limpiar la presa se revisará a fin de instalar un área de recreación para toda la familia, a través del programa Parques Alegría.
Además de eso, le voy a pedir al arquitecto Raúl Basulto que toda la parte que está afuera de la laguna pueda mejorarse, se le pueda poner una malla y poner espacio público donde se pueda. Hay que ver el suelo y cómo está, pero allí cabrían juegos infantiles, espacio para jóvenes, un espacio recreativo, un Parque Alegría de los que estamos llevando a cabo, un espacio público bien resguardado, para evitar accidentes en la presa, agregó.
Clara Brugada anunció también la instalación de un módulo permanente de policía, así como una inversión de 5 millones 580 mil pesos para colocar 2 mil nuevas luminarias en toda la colonia Lomas de Becerra y ampliar el Pilares destinado a personas adultas mayores. También refrendó su compromiso de construir en dicha demarcación una de las cinco nuevas líneas de Cablebús en la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno se refirió al proyecto de la Utopía Parque Japón. Señaló que no habrá imposición en la construcción de las Utopías, pero tampoco se permitirá que haya clasismo en la definición sobre el espacio público; esto, al referirse a la oposición de algunos vecinos sobre dicho proyecto, postura que atribuyó a la falta de información de algunos sectores sobre el uso del espacio público.
Había mucha falta de información; argumentaban que se iban a talar árboles y, al contrario, vamos a fortalecer el bosque que se encuentra a un lado. Tampoco se va a imponer nada, pero no se puede permitir que el clasismo defina el destino del espacio público, reiteró.
Al referirse al programa Casa por casa, informó que, hasta el corte de las 13:00 horas, se habían recibido cerca de 800 solicitudes de atención, cifra que seguirá aumentando conforme avance el recorrido del gabinete legal y ampliado por todos los hogares de la colonia.
Venimos a atender a la población, a apoyarla y a recordarles que cuentan con un gobierno a su servicio; a reiterarles que no están solos ni solas, y que trabajamos todos los días intensamente para respaldarlos, expresó.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, informó que se destinarán 15.6 millones de pesos para desazolvar y limpiar la Presa C en la colonia Lomas de Becerra. La obra contempla el retiro de al menos 25 mil metros cúbicos de azolve y residuos, con el objetivo de mejorar su capacidad de almacenamiento y prevenir inundaciones.
La maquinaria ya comenzó a llegar. Algunos vecinos ya la habrán visto: son dragas y equipos que estarán desazolvando el vaso para recuperar su capacidad, eliminar la basura y erradicar los olores que se perciben, comentó.
Agregó que esta acción da continuidad a una intervención similar realizada en el vaso regulador de la colonia Barrio Norte, donde se retiraron 100 mil toneladas de residuos. En su intervención, el subsecretario de Participación Ciudadana, Ángel Sánchez Cortés, presentó un reporte de las solicitudes hechas por vecinas y vecinos de Lomas de Becerra, a quienes recordó que se instalará un centro de mando en la zona para dar seguimiento a sus peticiones.
Llevamos 750 solicitudes hasta el momento, y el número seguirá creciendo. La principal demanda es mayor vigilancia, seguida por la reparación y mantenimiento del alumbrado público. Hay 121 peticiones de vigilancia; 115 de alumbrado público; 51 de bacheo; 38 de poda o retiro de árboles; 32 de mantenimiento de la vía pública; 31 de mantenimiento de cámaras de vigilancia; 30 de limpieza de calles; 29 de fugas de agua; 29 de desazolves, y 27 solicitudes de recolección de basura, detalló.
Finalmente, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, destacó que el programa Casa por Casa es un ejemplo de cómo se prioriza la atención directa a las necesidades ciudadanas mediante la coordinación entre el gobierno capitalino y las alcaldías.
