Veracruz, Ver.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Efrén M y Nery F, por su responsabilidad en los delitos de posesión de fentanilo con fines de comercio y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Ambos fueron detenidos en marzo de 2023 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), tras un cateo ejecutado en el ejido San Antonio, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Durante la diligencia, se aseguraron mil 34 comprimidos de fentanilo, tres armas de fuego (dos cortas y una larga), 110 cartuchos, cuatro cargadores, siete teléfonos móviles y un vehículo.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas necesarias ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Coatzacoalcos, quien dictó sentencia de 10 años, nueve meses y siete días de prisión contra Efrén M, y de seis años y 10 meses contra Nery F.
Ambos sentenciados enfrentaron cargos con agravantes debido al tipo de armamento y narcótico asegurados. La sentencia representa un paso importante en el combate a la delincuencia organizada y al tráfico ilegal de sustancias controladas, particularmente del fentanilo, una droga sintética de alto riesgo y alto impacto en la salud pública. Efrén M y Nery F cumplen actualmente sus condenas en el Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos, Veracruz, bajo custodia de las autoridades penitenciarias correspondientes.
