Con una inversión superior a los 385.8 millones de pesos, el gobernador del estado, Alejandro Armenta, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de 55 kilómetros de la Carretera Interserrana, en beneficio directo de nueve municipios de la Sierra Norte de Puebla. La obra representa una transformación histórica para miles de familias serranas que esperaron durante décadas por esta mejora.
Las acciones abarcarán zonas estratégicas de los municipios de Zacatlán, Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Cuetzalan, con el objetivo de fortalecer los Senderos de Paz, garantizar la seguridad vial y mejorar la conectividad regional, lo que impactará positivamente en la productividad, el comercio y el acceso a servicios básicos.
Alejandro Armenta afirmó que este proyecto responde a un compromiso de campaña, y destacó que el estado debe consolidarse como un proveedor estratégico de servicios, tecnología y productos. Además, adelantó que obras similares se extenderán a la Mixteca y la Sierra Negra, donde la conectividad es clave para combatir desigualdades y promover el desarrollo.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, detalló que 282.6 millones de pesos se destinarán a 40.5 kilómetros del tramo Zacatlán–Ahuacatlán–Tepango de Rodríguez, donde se colocarán más de 18 mil 990 m³ de carpeta asfáltica, 3 mil metros de cunetas, 830 señalamientos verticales y 121 mil 650 metros de señalamiento horizontal. Además, se invertirán más de 100 millones de pesos en la rehabilitación de otros dos tramos carreteros en Tetela de Ocampo.
Durante el evento, se entregaron certificados del programa Obra Comunitaria Por Amor a Puebla, mediante el cual se reconoció la participación de los pueblos indígenas y comités organizativos en la administración de recursos. En la región de Zacatlán se destinaron 15 millones de pesos a 54 proyectos comunitarios que incluyen comedores escolares, obras de saneamiento, caminos rurales y rehabilitación de espacios deportivos y de salud.
