Veracruz liquidará deuda con el SAT en 10 meses sin contratar nueva deuda

Veracruz liquidará deuda con el SAT en 10 meses sin contratar nueva deuda

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que su administración ha iniciado el proceso para liquidar, en un plazo de 10 meses, la deuda histórica que el estado mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin recurrir a endeudamiento adicional. El primer pago, por 2 mil 800 millones de pesos, se efectuó el pasado 15 de abril con recursos estatales.

Durante un encuentro con medios de comunicación en la capital del estado, la mandataria destacó que este logro es resultado de una administración ordenada, eficiente y con respaldo total de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Detalló que, en conjunto con autoridades del SAT, se estableció una mesa de trabajo para diseñar un esquema colaborativo que permita resolver este adeudo acumulado desde los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Nahle García subrayó que este plan no implicará nueva deuda pública, sino que se basa en el buen manejo de las finanzas estatales. Además, el mecanismo contempla un esquema de incentivos por parte del SAT, que permite a los estados cumplidos acceder a un retorno parcial de sus pagos, operando como un fondo revolvente que puede utilizarse en otras necesidades fiscales.

“Es una oportunidad excepcional que no podemos desaprovechar. Si no la tomamos ahora, Veracruz seguiría arrastrando una carga financiera que crece exponencialmente”, señaló la jefa del Ejecutivo estatal, al destacar la importancia de resolver este pasivo de larga data. Finalmente, adelantó que se trabaja en una estrategia de planeación financiera a seis años para atender otra prioridad: la reducción de la deuda bancaria del estado, como parte del fortalecimiento sostenido de las finanzas públicas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta