Certifica Yucatán cuatro espacios libres de criaderos de mosquitos en Sucilá

Certifica Yucatán cuatro espacios libres de criaderos de mosquitos en Sucilá

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) certificó cuatro Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos en el municipio de Sucilá, como parte de las acciones orientadas a prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno del Estado con la salud pública y la cultura de la prevención.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que estas acciones se realizan bajo la instrucción de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, y buscan educar a la población para evitar la formación de criaderos en espacios laborales, escolares y comunitarios, con impacto directo en la salud individual y colectiva.

Balam López agradeció el respaldo de la presidenta municipal, Gabriela de Jesús Pool Camelo, y su equipo de trabajo, así como la colaboración entre el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, encabezada por el Dr. Oreste Somarriba Díaz. Esta coordinación permitirá beneficiar directamente a unas 7,800 personas al mes que laboran o acuden a los espacios certificados.

Los espacios que obtuvieron la certificación son el H. Ayuntamiento de Sucilá, el DIF Municipal, la Unidad Básica de Rehabilitación y la Casa de la Cultura. Para lograrlo, se brindó capacitación al personal sobre el ciclo de vida del mosquito, formas de transmisión, síntomas y acciones de prevención, además de realizar un diagnóstico entomológico y aplicar medidas como limpieza de techos, desagües, y retiro de objetos en desuso.

Finalmente, se reiteró que estas acciones refuerzan el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena de impulsar estrategias efectivas en coordinación con los municipios para garantizar entornos seguros y saludables, fomentando una cultura de prevención en beneficio de la población yucateca.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta