La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Baja California, obtuvo la vinculación a proceso de cinco personas por su presunta responsabilidad en un delito agravado contra la biodiversidad, al haber sido sorprendidas pescando de manera ilegal la especie Totoaba Macdonaldi en un área natural protegida.
La detención se realizó gracias a un operativo conjunto de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), quienes encontraron a los imputados dentro del Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, zona estrictamente regulada por su relevancia ecológica.
Los detenidos, identificados como José “G”, Leonardo “H”, Omar “V”, Raúl “V” y José “H”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien integró la carpeta de investigación y presentó las pruebas necesarias para que un juez federal dictara la vinculación a proceso por pesca ilegal de una especie en peligro de extinción.
La totoaba es una especie marina protegida debido a su riesgo crítico de extinción, y su pesca está prohibida en todo el territorio nacional. La zona donde ocurrieron los hechos es también el hábitat de la vaquita marina, otro de los mamíferos más amenazados del planeta, lo que agrava el impacto ambiental del delito. La FGR reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el combate a los delitos que atentan contra la biodiversidad del país, especialmente aquellos que ponen en riesgo ecosistemas frágiles y especies en peligro de extinción.
