El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una reunión de alto nivel con representantes del Grupo Financiero Santander México, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas que impulsen una economía incluyente, innovadora y sustentable en beneficio de las y los yucatecos.
En presencia del presidente y director general de Santander México, Felipe García Ascencio, el mandatario estatal destacó que Yucatán atraviesa un momento crucial de transformación, donde factores como la seguridad, el dinamismo económico y el crecimiento poblacional requieren de una estrecha colaboración entre los sectores público y financiero.
Durante el encuentro, se abordaron proyectos clave como la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, los Polos de Bienestar, el Anillo Metropolitano de Mérida, así como iniciativas enfocadas en el respaldo a jóvenes, mujeres emprendedoras y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Díaz Mena subrayó que el proyecto del Puerto de Progreso forma parte del Renacimiento Maya, una estrategia de desarrollo integral respaldada por el Gobierno de México, cuya inversión se incrementó recientemente a 12 mil millones de pesos, tras la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. También anunció la construcción de un ramal del Tren Maya que conectará la Terminal Multimodal de Progreso con Umán, con una inversión estimada en 25 mil millones de pesos.
Asimismo, se prevé consolidar nuevos Polos de Bienestar en Ucú, Umán y Valladolid, y avanzar en el desarrollo del segundo periférico de Mérida, como parte de una estrategia de infraestructura que potenciará la movilidad y el crecimiento urbano de la región.
El gobernador también mencionó programas implementados para fortalecer a emprendedores locales, artesanos y productores, además del trabajo conjunto con la UNESCO para que el bordado maya sea declarado patrimonio intangible de la humanidad, en reconocimiento al legado cultural de generaciones.
Por su parte, Felipe García Ascencio reconoció la visión del Gobierno de Yucatán y aseguró que Santander buscará sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento económico del estado, con especial atención a las pymes y sectores productivos clave. En la reunión estuvieron presentes secretarios estatales, directivos de Santander y empresarios locales, entre ellos José Chapur Zahoul, así como representantes de las áreas económicas y financieras de ambas partes.
