Claudia Sheinbaum rechaza ingreso del ejército de EE.UU. a México: “La soberanía se ama y se defiende”

Claudia Sheinbaum rechaza ingreso del ejército de EE.UU. a México: “La soberanía se ama y se defiende”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó categóricamente que nunca permitirá la presencia del ejército de Estados Unidos en territorio mexicano, en respuesta a una propuesta del presidente Donald Trump para colaborar en el combate al narcotráfico. “El territorio es inviolable, la soberanía no se vende; la soberanía se ama y se defiende”, declaró.

Durante la inauguración de la sede educativa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Sheinbaum detalló que Trump le ofreció enviar tropas estadounidenses como apoyo en la lucha contra el crimen organizado, a lo que ella respondió con un rotundo “no”. Aclaró que está abierta a la colaboración, pero sin permitir injerencias ni presencia militar extranjera.

“México es un país libre, independiente y soberano. Podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca aceptar la subordinación”, afirmó la mandataria frente a estudiantes y autoridades del Estado de México. La postura fue ovacionada por los asistentes al evento.

Sheinbaum también indicó que en el marco de esta cooperación bilateral, ha solicitado al gobierno estadounidense que impida el ingreso de armas a México. “Ayer el presidente Trump dio la orden para fortalecer acciones que frenen el tráfico de armas hacia nuestro país”, dijo en referencia a las instrucciones giradas a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La presidenta subrayó que la lucha contra el narcotráfico debe realizarse desde el respeto a la soberanía nacional y con estrategias que prioricen el bienestar de la población mexicana. “Esa es la grandeza de México: su gente valiente y un gobierno que no se subordina”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta