La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este viernes el Hospital General “Francisco Altamirano Núñez” del IMSS Bienestar, beneficiando a más de un millón de personas de siete municipios mexiquenses. La apertura se da a 19 años de la represión sufrida por el pueblo de Atenco, y simboliza el compromiso del actual gobierno con la justicia social y la reparación histórica.
“Hoy hay un gobierno que gobierna con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Se acabaron los tiempos en que unos cuantos decidían sobre la mayoría”, declaró la mandataria federal en su discurso. Además, anunció la reactivación del Plan de Justicia para Atenco, iniciado por el expresidente López Obrador, el cual será coordinado por María Luisa Albores, titular del programa Alimentación para el Bienestar.
El nuevo hospital tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos y cuenta con tecnología médica de punta, incluyendo tomógrafo, ultrasonidos, mastógrafo digital y equipos de oftalmología y endoscopía. A partir de julio también contará con cinco sillones de hemodiálisis. El centro atenderá a comunidades de Atenco, Texcoco, Ecatepec, Chiconcuac, Chiautla, Papalotla y Tezoyuca.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que el hospital tiene 60 camas censables, 19 consultorios, tres quirófanos, banco de sangre, laboratorio, sala de parto intercultural y área de urgencias con TRIAGE y camas pediátricas. Este proyecto se complementa con una red regional de centros de salud y hospitales en el oriente del Estado de México.
Por su parte, Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, afirmó que esta obra fortalece la red de salud estatal. Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, agradeció el homenaje a su compañero Francisco Altamirano y solicitó que el gobierno federal también impulse la creación de una universidad en la zona como parte del mismo plan de justicia.
