El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, realizó una visita de supervisión a la Clínica Hospital “Gómez Palacio” y a la Clínica de Medicina Familiar “Lerdo”, con el objetivo de verificar el funcionamiento y calidad del servicio médico que se brinda a más de 211 mil derechohabientes de esta región del norte del país.
Acompañado por directivos del instituto, Batres recorrió distintas áreas operativas de ambas unidades. En Gómez Palacio visitó 14 consultorios, dos quirófanos, calderas y el área de somatometría; mientras que en la CMF “Lerdo” supervisó los servicios de Medicina Preventiva, farmacia, rayos X y ultrasonido. En cada punto, dialogó con el personal sobre necesidades operativas y reiteró el compromiso institucional con el fortalecimiento de la atención médica.
Durante su mensaje al personal médico y administrativo, el titular del ISSSTE destacó que, como parte del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el buen trato a la derechohabiencia es una prioridad. Por ello, instruyó la instalación de un Módulo de Atención al Derechohabiente en las entradas de las unidades, como primer punto de contacto, sustituyendo la figura del personal de seguridad. También propuso implementar talleres de humanización para capacitar a quienes tienen contacto directo con los usuarios, desde médicos y enfermeras hasta personal de ventanilla.
La Clínica Hospital “Gómez Palacio” atiende a 120 mil derechohabientes de Gómez Palacio y Lerdo, y opera con una plantilla de 396 trabajadores. Brinda 18 especialidades médicas, incluyendo cirugía, ginecología, pediatría, urología, ortopedia, alergología y medicina preventiva. En tanto, la CMF “Lerdo” da servicio a 91 mil personas y cuenta con 108 integrantes en su personal, quienes ofrecen consulta general, atención odontológica, nutrición, gerontología, planificación familiar, vacunación, y clínicas especializadas en tabaquismo y sexualidad.
En la jornada de supervisión participaron también altos funcionarios del ISSSTE, entre ellos Rocío del Pilar Villarauz Martínez, directora de Información, Supervisión y Evaluación; Juan Gerardo López Hernández, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; Ricardo Ruiz Suárez, secretario técnico de la Comisión de Vigilancia; Víctor Hugo Bautista Hernández, subdirector de Prevención y Protección a la Salud; Mario Joaquín Zepeda y Martínez, director de Incorporación, Recaudación e Inversiones; y Víctor Manuel Torres Olivares, director de la Junta Directiva.
