Cuautitlán Izcalli regula servicios de seguridad para particulares y fortalece protección civil

Cuautitlán Izcalli regula servicios de seguridad para particulares y fortalece protección civil

En un paso decisivo hacia la transparencia y la legalidad, el Cabildo de Cuautitlán Izcalli, presidido por el alcalde Daniel Serrano, aprobó el Reglamento para la Prestación de Servicios Facultativos en materia de seguridad pública. Esta medida busca regularizar el servicio de vigilancia especial brindado a particulares y corregir anomalías detectadas en su operación anterior.

Durante la Decimotercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, el presidente municipal explicó que este tipo de servicios se ofrecía de forma irregular, incluso con patrullas en mal estado. Ante esta situación, el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia para proceder contra los responsables que, sin autorización oficial, ofrecieron un servicio no respaldado por el gobierno municipal.

El nuevo reglamento establece un marco normativo claro para la protección, custodia y vigilancia que presta el personal de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a petición de personas físicas o jurídicas, con el fin de garantizar la legalidad y transparencia en estas acciones.

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad la creación e integración del Consejo Municipal de Población para el periodo 2025–2027, lo cual permitirá la firma de convenios con instancias estatales para intercambiar información estadística, sociodemográfica y estudios técnicos que fortalezcan el diseño de políticas públicas eficaces.

Asimismo, se avaló la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil, con el propósito de capacitar a autoridades, sectores sociales y económicos para hacer frente a desastres y emergencias. Al cierre de la sesión, el pleno rindió un minuto de silencio en memoria de los cinco estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FESC, fallecidos el pasado 20 de mayo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta