Este próximo 1 de junio, México vivirá una jornada histórica al participar por primera vez en la elección directa de integrantes del Poder Judicial. A través del voto libre y secreto, la ciudadanía podrá elegir a juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministras y ministros que integrarán los distintos órganos del sistema judicial del país.
Este proceso forma parte de una reforma sin precedentes que busca democratizar y transparentar la justicia en México, garantizando que las y los encargados de impartirla sean electos por el pueblo. El objetivo es construir un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía, con servidores públicos que respondan directamente al interés social y actúen con imparcialidad y responsabilidad.
Para conocer los cargos que estarán en juego, así como los perfiles y propuestas de las y los candidatos, el portal oficial eligepoderjudicial.gob.mx pone a disposición de la población toda la información necesaria para ejercer un voto informado.
Esta jornada será vigilada por organismos nacionales y autoridades federales para asegurar condiciones de legalidad, seguridad y transparencia. Se hace un llamado a la población a participar activamente en este ejercicio democrático que fortalecerá las instituciones de justicia en el país.
