Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito el quinto trasplante de corazón en lo que va de 2025 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. El procedimiento benefició a un paciente de 62 años con diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva secundaria a cardiopatía isquémica.
El órgano fue donado por la familia de un hombre de 38 años con muerte encefálica derivada de un traumatismo craneoencefálico. La procuración se realizó en el Hospital de Especialidades del CMN de Occidente, en Guadalajara, y fue trasladado de forma coordinada a la Ciudad de México, donde un equipo multidisciplinario garantizó el éxito de la intervención.
La doctora Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General del CMN La Raza, destacó que esta unidad es referente nacional en programas de trasplante, y que además del quinto trasplante de corazón, en lo que va del año se han realizado 41 de riñón, uno de pulmón, uno de hígado, 158 de tejido corneal y 25 de células troncales hematopoyéticas.
Por su parte, el doctor Luis Pedro Ambriz Nava, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos, explicó que los cuidados posteriores al trasplante son clave para asegurar una recuperación satisfactoria. Esta unidad cuenta con 17 camas, personal altamente capacitado y tecnología especializada para la atención crítica de pacientes trasplantados.
El IMSS reiteró su compromiso con la salud de los derechohabientes y con la promoción de la cultura de la donación de órganos. Cualquier persona interesada puede registrarse como donadora voluntaria en los portales oficiales: www.gob.mx/cenatra y www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
