SSPC impulsa la profesionalización del sistema penitenciario con nuevos egresados

SSPC impulsa la profesionalización del sistema penitenciario con nuevos egresados

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), realizó la ceremonia de graduación de la vigésima sexta generación del Programa de Formación Inicial del Sistema Penitenciario, en la que se reconoció el esfuerzo de 265 nuevos custodios penitenciarios: 149 mujeres y 116 hombres.

Durante el evento, encabezado por el titular del PRS, Omar Reyes Colmenares, en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), en Veracruz, también se entregaron certificados a 21 egresados de la quinta generación de la licenciatura en Custodia Penitenciaria, provenientes de los sistemas penitenciarios federal y de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Tabasco.

El titular del PRS felicitó a las y los graduados, destacando su compromiso con los valores de lealtad institucional, respeto a los derechos humanos y ética profesional. “Ustedes culminan una transformación personal que los prepara para asumir una de las tareas más nobles del Estado: contribuir a la reinserción social, garantizando la dignidad humana y la seguridad”, expresó.

De los egresados, 198 obtuvieron perfil de policía penitenciario y 67 perfil técnico, quienes se integrarán al Sistema Penitenciario Nacional con una preparación centrada en la legalidad y la protección de los derechos fundamentales.

Por su parte, Marisol Vences Ibarra, directora de la ANAP, resaltó que la academia es el eje estratégico para la capacitación penitenciaria, y reafirmó el compromiso de continuar con estándares de excelencia académica.

En representación de la generación, Rosalinda Bastida agradeció la formación recibida y subrayó que el trabajo en el sistema penitenciario es un acto de valentía: “Aprendimos a sostener la dignidad humana, incluso en los escenarios más difíciles”.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y otras instancias que respaldaron el compromiso del gobierno federal con la modernización del sistema penitenciario y la profesionalización de su personal.