ISSSTE impulsa acciones para garantizar una vejez saludable, digna y feliz

ISSSTE impulsa acciones para garantizar una vejez saludable, digna y feliz

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 28 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dirigido por Martí Batres Guadarrama, refrendó su compromiso de dignificar la vida de este sector poblacional, que representa el 34.9 por ciento de sus derechohabientes. Para ello, impulsa estrategias enfocadas en salud, cultura, recreación y deporte que permitan una vejez activa y con bienestar.

Entre los servicios de salud, destacan las consultas geriátricas de segundo y tercer nivel, que se ofrecen con un enfoque integral en coordinación con psicología, trabajo social, gerontología y nutrición. La directora de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano de León, Guanajuato, Andrea Tejero Tun, explicó que el objetivo de la geriatría en el ISSSTE es identificar riesgos, prevenir complicaciones y mejorar la autonomía de las personas adultas mayores.

Tejero Tun enfatizó que lo recomendable es que los derechohabientes comiencen a recibir atención geriátrica a partir de los 65 años, o desde los 60 en caso de enfermedades crónicas o múltiples patologías. “No atendemos únicamente enfermedades, sino que buscamos prevenir complicaciones y promover una vida plena. Es importante que los adultos mayores sepan que no están olvidados, sino que aún pueden construir una nueva etapa de vida con dignidad”, puntualizó.

El ISSSTE ha impulsado acciones recientes como la eliminación del refrendo bianual de vigencia de derechos mediante la entrega de una credencial permanente y la estrategia Trato Digno, que busca garantizar atención con respeto y sin trámites innecesarios. Estas medidas fortalecen la calidad de los servicios tanto para los adultos mayores como para sus familias y cuidadores.

Además, el Instituto ofrece espacios de integración social como las Casas de Día distribuidas en el país, donde se realizan actividades físicas, manualidades, clases de baile y apoyo psicológico. También dispone del Centro de Convivencia Convive y del Centro Recreativo y Cultural ISSSTEHuixtla, en Morelos, que ofrecen hospedaje, alimentación, paseos culturales y zonas de esparcimiento con acceso gratuito para jubilados y pensionados. Bajo la visión del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE reafirma su invitación a los adultos mayores para aprovechar estos servicios orientados a una vejez digna y saludable.