Estrategia de Delfina Gómez evita pagos por más de 22 millones en casos de extorsión en Edoméx

Estrategia de Delfina Gómez evita pagos por más de 22 millones en casos de extorsión en Edoméx

La estrategia contra la extorsión impulsada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha logrado avances significativos al evitar pagos por más de 22 millones 700 mil pesos entre el 2 y el 15 de octubre. Este resultado se alcanzó gracias al trabajo coordinado de las Mesas de Paz y al respaldo directo a la ciudadanía en la denuncia de este delito.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través del C5 Toluca, informó que la Policía Cibernética brinda acompañamiento a las víctimas con asesoría y orientación estratégica, además de llevar a cabo operativos específicos para evitar cobros de piso, modalidad frecuente de extorsión.

Uno de los pilares de esta estrategia es la Línea Nacional 089, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum y operada en coordinación con el gobierno estatal. Esta herramienta se ha consolidado como un canal anónimo y confiable para denunciar extorsiones, facilitando la recopilación de inteligencia y la localización de los responsables.

Durante el mismo periodo, se registraron 1,826 denuncias, de las cuales 778 correspondieron a extorsión telefónica, 560 a fraude telefónico y 103 a llamadas maliciosas. Los criminales suelen recurrir a amenazas o engaños relacionados con investigaciones falsas, pero la respuesta oportuna de la ciudadanía ha sido clave para frustrar estos intentos.

En la Mesa de Paz número 519 participaron altos funcionarios como Horacio Duarte Olivares, Cristóbal Castañeda Camarillo, Maricela López Urbina y José Luis Cervantes Martínez, junto a representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, reiterando el compromiso de combatir este delito con firmeza y coordinación institucional.