Esta semana se restablecerá por completo el abasto de gasolina en el país, un problema padecido los últimos quince días en varios estados que llegó a provocar largas colas en estaciones de servicios, informó la paraestatal de Petróleos Mexicanos.
Explicó que hay «una tendencia» a la regularización del suministro, luego de un pico de consumo en la tarde del 31 de diciembre, horas antes de la subida de los precios de las gasolinas en todo el país, de entre 14 % y el 20 % según el tipo de combustible.
Dicha medida fue anunciada por el Gobierno mexicano la pasada semana y antecede a una liberalización de precios en el sector en toda la nación, que se llevará a cabo por etapas.
Pemex tiene una demanda de combustible de 815.000 barriles al día, un promedio que aumenta en el periodo vacacional de diciembre hasta los 855.000 barriles diarios.
El aumento del consumo fue propiciado por las vacaciones y por las compras anticipadas a la subida de precios, Pemex alegó que el desabasto se debió también a una toma clandestina en un ducto «clave», así como el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en el oriental estado de Veracruz, que impidió la descarga de combustible.