Tres robos fueron frustrados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, teniendo como resultado de la detención de tres presuntos responsables.
En respuesta a denuncia ciudadana a los teléfonos de emergencia 911 del Gobierno del Estado, uniformados estatales y municipales destacamentados en el municipio de Comitán, se trasladaron al bulevar sur entre 11ª y 12ª calle poniente, en donde se encuentra ubicada una empresa de productos comestibles llamada “Pitico”, lugar donde se señaló un presunto robo.
Al acudir al lugar, fue sorprendida la persona de nombre José Luis “N” de 20 años de edad, cuando amedrentaba con un arma blanca “picahielo” a uno de los empleados de la tienda, quien ya había sido lesionado en el costado derecho del cuerpo.
Se le aseguró el arma blanca, un arma de fuego hechiza de las denominadas chimbas, calibre 25 milímetros, abastecida con un cartucho útil y productos de higiene personal.
En una segunda acción, realizada en el mismo municipio sobre el Bulevar de las Federaciones de la colonia Chichima Acapetahua, agentes estatales y municipales que patrullaban para brindar seguridad, lograron auxiliar a una ciudadana que momentos antes habría sido víctima de robo.
De acuerdo a lo señalado por la víctima se detuvo a Verónica “N” de 32 años de edad, quien fue identificada por la agraviada como la responsable de haberle robado una bolsa de mano con la cantidad de 8 mil pesos en efectivo.
Finalmente, en el municipio de Berriozábal detuvieron a Moisés “N” de 27 años de edad, al ser sorprendido por los propietarios de un inmueble ubicado sobre la calle 19ª norte, sustrayendo una pantalla plana y un teléfono celular.
Ante la oportuna alerta ciudadana, uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal llegaron al lugar de los hechos y lograron su detención, recuperando también los objetos del delito.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior, se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.