El Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Migración exhortó a la ciudadanía a no entregar dinero ni aceptar intermediarios que prometan agilizar trámites migratorios o gestionar documentos a cambio de pagos indebidos, al tratarse de prácticas irregulares.
La dependencia recordó que cualquier solicitud de dinero para la realización de trámites constituye un acto de corrupción que debe ser denunciado de inmediato por las y los usuarios afectados.
Para presentar reportes de manera anónima, se encuentra disponible el Sistema de Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC), de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a través del cual se pueden realizar denuncias ciudadanas.
El mecanismo de denuncia puede realizarse en línea mediante la plataforma oficial SIDEC, la cual permite dar seguimiento a los reportes de forma confidencial y segura.
Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de la política de cero tolerancia a la corrupción y buscan garantizar que los servicios migratorios se realicen de manera legal, transparente y sin intermediarios.

