La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Jornada Nacional de Reforestación 2026, que se realizará el próximo 9 de agosto con la meta de plantar 6.6 millones de árboles y plantas en todo el país. Destacó que el objetivo es convertir esta iniciativa en un esfuerzo permanente para que, a partir de este año, se lleve a cabo de manera anual con la participación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
Durante la conferencia matutina, la mandataria anunció que participará en la jornada desde el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Puebla. Asimismo, recordó que, a través del programa Sembrando Vida, en los últimos ocho años se han plantado mil 200 millones de árboles y se ha reforestado un millón de hectáreas con la participación de más de 400 mil sembradoras y sembradores.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que la jornada busca fortalecer la conservación de los ecosistemas forestales, considerando que el 70 por ciento del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y que México alberga el 12 por ciento de la biodiversidad mundial. También destacó la importancia de los bosques para el ciclo del agua, la protección de los suelos, la economía forestal y la mitigación del cambio climático, además de advertir que la deforestación, la tala ilegal, los incendios forestales y las plagas afectan más de 1.1 millones de hectáreas al año.
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, informó que la Jornada Nacional de Reforestación 2026 se desarrollará en las 32 entidades del país, abarcando 621 municipios, mil 632 núcleos agrarios y 32 mil 184 hectáreas, con la participación de 235 mil 97 personas. Precisó que la estrategia contempla la plantación de 6.6 millones de árboles y plantas, con apoyo de gobiernos estatales, fuerzas armadas, instituciones federales, universidades, centros de investigación, organizaciones sociales y sociedad civil, además del uso de drones en las labores de reforestación.
Finalmente, la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que esta jornada representa un esfuerzo colectivo para fortalecer el tejido social mediante el cuidado del medio ambiente. Además, se informó que el impacto de la reforestación abarcará bosques templados, nublados, selvas húmedas y secas, matorrales, pastizales, manglares, 37 áreas naturales protegidas y 17 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, con la meta de reforestar mil 500 millones de árboles y plantas hacia 2030.
