Durante la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la diputada Maiella Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó los avances en materia de derechos laborales y reconoció el trabajo realizado para concretar la reforma que establece la reducción gradual de la jornada laboral hasta alcanzar 40 horas semanales.
Desde la tribuna, la legisladora señaló que durante la actual administración se han impulsado transformaciones para mejorar las condiciones laborales y el bienestar de las y los trabajadores, entre ellas el incremento al salario mínimo, la prohibición de la subcontratación de personal y la incorporación de nuevos derechos para quienes laboran en plataformas digitales. Indicó que el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos en la actualidad, lo que representa, de acuerdo con lo expuesto, un incremento real de 154 por ciento desde 2019.
Gómez Maldonado también destacó los resultados de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que, según lo señalado durante su intervención, ha permitido que más de tres millones de jóvenes tengan acceso a capacitación y oportunidades de incorporación al mercado laboral. Asimismo, resaltó los cambios en materia de justicia laboral y libertad sindical, así como la reforma sobre trabajo en plataformas digitales, al considerar que amplía el acceso a la seguridad social y la protección frente a riesgos de trabajo.
Uno de los principales temas de su intervención fue la reforma para reducir gradualmente la jornada laboral hasta llegar a 40 horas semanales, iniciativa que calificó como un cambio relevante en la historia de los derechos laborales en México. La diputada reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar esta transformación y al secretario Marath Bolaños López y su equipo por la construcción de consensos, además de destacar la participación de empresarios, organizaciones sindicales y de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Finalmente, Gómez Maldonado planteó al secretario del Trabajo conocer de qué manera la implementación de la jornada de 40 horas contribuirá a mejorar el poder adquisitivo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, así como las acciones previstas para preparar la aplicación de la reducción de la jornada laboral prevista para el próximo año. La legisladora concluyó reconociendo la participación de los distintos sectores en la construcción de consensos en torno a la reforma laboral.

