Al poner en marcha el programa de capacitación laboral para personas repatriadas de Estados Unidos de América, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su total respaldo a las chiapanecas y chiapanecos que regresan a la entidad.
Acompañado de Jordán Alegría Orantes, delegado en Chiapas del Instituto de Migración; Antonio Villanueva Escalera, delegado de la Secretaría de Gobernación y Francisco Javier Zorrilla Ravelo, secretario del Trabajo del estado, Velasco Coello expresó que junto a la Federación, se les brinda atención personalizada.
“La migración es un derecho que debe ser acompañado de la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos, más allá de límites territoriales y restricciones burocráticas. Por eso, como Gobernador no permitiré ofensas ni agresiones contra nuestros connacionales. Hoy más que nunca debemos apoyarnos entre hermanos mexicanos”, resaltó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que se invierte más de 13 millones de pesos para apoyar a 497 personas con cursos de capacitación, maquinaria y herramienta de trabajo para que encuentren un empleo o pongan un negocio, así como para su transporte de regreso a casa.
Velasco Coello destacó que de manera interinstitucional se busca cumplir cuatro objetivos para que sus derechos humanos de las personas repatriadas sean respetados: el primero es otorgar asesoría jurídica, para lo cual se instalará una nueva fiscalía que atenderá los asuntos legales de los connacionales.
El segundo es otorgar microcréditos y diseñar proyectos, esquemas de capacitación; el tercer objetivo es brindar apoyo en coordinación con el Registro Civil, para el trámite de documentación oficial, como el acta de nacimiento; y el cuarto, explicó el mandatario, es fortalecer la coordinación con las dependencias federales respecto a las personas que requieran el respaldo del Gobierno de Chiapas.
En su participación, Zorrilla Ravelo enfatizó que el cumplimiento de estos objetivos tiene la finalidad de reencauzar la vida de las y los repatriados.
Asimismo, el diputado local Fidel Álvarez Toledo reconoció el actuar de las autoridades estatales y federales que con estos apoyos respalda a quienes regresan a su país y a su estado.
Cabe señalar que en esta ocasión se benefició a personas de Jiquipilas, Jitotol, Tuzantán, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, Amatenango de la Frontera y Chamula.