Se registra nuevo mínimo: dólar regresa a los 20 pesos en bancos

Se registra nuevo mínimo: dólar regresa a los 20 pesos en bancos

El peso acumuló su cuarto día consecutivo con ganancias frente al dólar, a dos días de que el Banco de México (Banxico) anunciara coberturas para el mercado cambiario hasta por 20 mil millones de dólares.

Al cierre de esta jornada, el billete verde se cotizó en 20 unidades en sucursales bancarias, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo cada dólar se ofertó en 19.63 pesos, nivel 1.25% inferior al registrado el miércoles 22, cuando el tipo de cambio cerró en los 19.88 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banxico.

Según el análisis económico del Banco Base, el peso cierra como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces como consecuencia de una reducción de las posiciones especulativas en contra de nuestra moneda y un incremento en la demanda por activos denominados en pesos.

Hacia el cierre de la sesión, el tipo de cambio tocó nuevos mínimos en el año con la conclusión de las pláticas entre representantes de México y los secretarios de Estado y Seguridad Nacional estadunidenses, Rex Tillerson y John Kelly.

Aunque en rueda de prensa se destacó que seguirá habiendo diferencias entre ambos países en materia comercial y migratoria, los funcionarios estadunidenses mantuvieron un lenguaje positivo en relación con México, al destacar que las pláticas fueron constructivas, que esperan tener más reuniones y que la frontera es responsabilidad de ambos países, lo que también contribuyó con una apreciación adicional del peso frente al dólar.

En México, este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de febrero, el cual se ubica en una tasa anual de 4.71%.

Por su parte, el banco central dio a conocer la minuta relacionada con la última reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria.

En esa minuta, la mayoría de los miembros indicó que en las últimas semanas tanto el tipo de cambio como las tasas en pesos han presentado una reversión considerable, si bien se mantienen en niveles superiores a los observados antes de las elecciones en Estados Unidos.

Un integrante consideró que este desempeño reciente está influido principalmente por una perspectiva de escenarios externos menos adversos que los contemplados inicialmente para la economía mexicana, derivados de futuras acciones del gobierno estadunidense, así como de la expectativa de un ajuste gradual de las tasas de interés en Estados Unidos.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.02%, en línea con el Dow Jones, el cual tuvo una variación positiva de 0.19%, al igual que el Standard & Poor’s, con un alza de 0.04%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.43%.