Nuevo León instala la Comisión Ambiental Metropolitana para enfrentar la contaminación

Nuevo León instala la Comisión Ambiental Metropolitana para enfrentar la contaminación

Monterrey, N.L.- Con el objetivo de combatir la contaminación y coordinar acciones ambientales entre los tres órdenes de gobierno, el Gobierno del Estado de Nuevo León, encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, instaló la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME), un órgano de gobernanza enfocado en la reducción de la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Monterrey.

Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, el mandatario estatal destacó que esta comisión permitirá una colaboración efectiva con los municipios, Cámaras empresariales, organizaciones civiles y la ciudadanía, para reducir las emisiones contaminantes y fortalecer la inspección ambiental.

“Esta Comisión se crea para enfrentar la contaminación de manera coordinada. En el tema municipal, vamos a reducir las emisiones vehiculares, sancionar la quema de basura, disminuir las emisiones de negocios locales como restaurantes y crematorios, y evitar la generación de polvo en obras y terrenos baldíos”, señaló García Sepúlveda.

En el evento, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, solicitó mayores atribuciones y recursos para los municipios, con el propósito de fortalecer los operativos de retiro de vehículos altamente contaminantes, vigilancia con cámaras en fuentes fijas y móviles, así como inspecciones ambientales en parques, ríos y arroyos.

Por su parte, el gobernador anunció que el Estado intensificará las inspecciones ambientales y aplicará sanciones más estrictas a pedreras, asfalteras, concreteras y vehículos de carga altamente contaminantes. Además, en coordinación con la federación, se trabajará en mejorar la calidad de los combustibles en la entidad y reducir las emisiones de la Refinería de Pemex en Cadereyta, mediante la revisión de filtros, catalizadores y desulfuradores.

La secretaria Alicia Bárcena reconoció la instalación de la Comisión Ambiental Metropolitana como un paso clave para abordar la crisis ambiental en Nuevo León. “Estamos aquí uniendo esfuerzos entre el gobierno federal, estatal, municipal, la ciudadanía y el sector privado para implementar soluciones efectivas y tangibles”, afirmó.

Al cierre del evento, los asistentes firmaron el acuerdo de adhesión y compromiso, que marca el inicio de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.