En el marco del Día de la Educadora y el Educador, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reconoció la labor del personal docente de nivel preescolar en Chiapas, a quienes agradeció por su entrega, vocación y compromiso con la formación de la niñez. Durante su mensaje, reafirmó su respaldo al magisterio y los invitó a sumarse al programa “Chiapas Puede”, una estrategia orientada a erradicar el rezago educativo en la entidad.
Ramírez Aguilar explicó que este programa beneficiará a más de medio millón de personas, y que quienes participen como alfabetizadoras y alfabetizadores recibirán un incentivo económico mensual por su labor. Subrayó que alfabetizar implica transformar vidas, por lo que hizo un llamado al magisterio a contribuir con esta causa, señalando que “en solo 90 días o 65 clases, podemos alfabetizar a Chiapas por bloques”.
Durante el evento, el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oved Balderas Tovilla, entregó un reconocimiento al mandatario por su compromiso con la pacificación y la seguridad del estado. También felicitó a las y los docentes por su dedicación, amor y vocación en favor de una educación de calidad.
Por su parte, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, resaltó el papel esencial de las maestras y maestros de preescolar, quienes inculcan el aprendizaje de la lectura y la escritura con respeto, afecto y empatía, principios que —dijo— están alineados con los objetivos del programa “Chiapas Puede”. La supervisora María del Carmen Román Velasco expresó el orgullo de su gremio por formar parte del desarrollo integral de la infancia chiapaneca.
Durante la celebración se entregaron reconocimientos a educadores destacados, entre ellos María de Lourdes Conde Ruiz, Hermelinda Montesinos León, Freddy Renaud Solar González y Ana Marisol Coutiño Villanueva. Al acto asistieron también autoridades estatales, educativas y legislativas, entre ellas Patricia del Carmen Conde Ruiz, Gilberto de los Santos Cruz, Joaquín Echeverría Lara, María Mandiola Totoricaguena y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro.
